Antes de triunfar con Los Sims, su creador diseñó 5 de los juegos más raros y ambiciosos que hemos visto. Un repaso a la trayectoria de Will Wright
El creativo conocido por dar vida a la icónica saga de EA quiso revolucionar la industria con simuladores que rozaban lo educativo
Aunque lleva mucho tiempo alejado de los focos de nuestro sector, no hay duda de que Will Wright se ha establecido como uno de los creativos más influyentes en la industria del videojuego. Y es que es uno de los grandes artífices de Los Sims, saga conocida a nivel mundial que supuso un antes y un después tanto para las arcas de EA como para el reconocimiento de este profesional. Sin embargo, y como ya te puedes imaginar, sus andanzas con los videojuegos empezaron mucho antes del lanzamiento del simulador de vida, y con ideas tan inverosímiles como ambiciosas.
¿Sabías que el también mítico SimCity surgió a raíz del primer shoot ‘em up diseñado por Wright? ¿O que las ideas del creativo en torno a los simuladores también contemplaron un juego de gestión de ecosistemas? Estas son solo algunas de las curiosidades que contiene el currículum del diseñador en cuanto a desarrollo de videojuegos, y supone un motivo más que válido para hacer un repaso de algunos de sus títulos más extraños hasta la fecha. Aquí hablamos concretamente de 5 entregas desconocidas entre el público general que, anteriores a Los Sims, sorprenden por lo particular de sus propuestas. Por lo tanto, no tendremos en cuenta experiencias archiconocidas como SimCity y sus versiones posteriores.
Raid on Bungeling Bay
Will Wright es conocido principalmente por enfocarse en experiencias de simulación, pero el primer juego en el que actuó como diseñador principal estaba muy lejos del género con el que daría vida a Los Sims años después. Hablamos de Raid on Bungeling Bay, un shoot ‘em up publicado en 1984 para la Commodore 64 que nos ponía a los mandos de un helicóptero de combate con un objetivo muy claro: bombardear varias instalaciones del Bungeling Empire; facción de villanos muy recurrente entre los juegos de la compañía Broderbund, editores de la entrega.
Para lograr la victoria, el usuario debía atacar seis fábricas repartidas en varias islas mientras evitaba disparos, misiles y hasta los intentos de un buque de guerra para hacer caer el helicóptero. A medida que transcurría el tiempo de juego, las instalaciones iban desarrollando tecnologías evolucionadas que buscaban abrumar al jugador con armas más mortíferas, así que se recomendaba actuar con rapidez para evitar el game over. Como curiosidad, tal y como os decíamos más arriba en este mismo texto, Raid on Bungeling Bay sirvió de inspiración a Wright para empezar a diseñar el icónico SimCity, que llegaría cinco años después.